Make your own free website on Tripod.com
  

 
 

Entrevista extraida del Mondo Sonoro, realizada por Javier Revuelta
1997


 
Desde tu herida

 


De nombre completo Javier Pérez Corcobado , es a estas alturas un personaje de fuerte influencia en el panorama cultural de este país. No podíamos empezar de una manera más tópica, pero en su caso, su carrera, su prestigio, le avalan. Carrera que se inicia hace ya muchos años con Los Presumidos, grupo punk de escasos recuerdos. El verdadero legado empieza con Cuatrocientos Veintinueve Engaños, combo de sonido vanguardista para su momento, que tuvo entre otros componentes en sus filas al futuro crítico del rock Jesús Rodríguez Lenin. De ellos hay por ahí algunas maquetas de sonido desastroso, pero que ponen en antecedentes lo que nos iba a caer. A partir de aquí empieza la vorágine: Mar Otra Vez, con tres Lps, varios singles y un par de maxis, uno de ellos junto al Aviador Dro, donde ambos grupos compusieron sus músicas por separado y en secreto y después las mezclaron con violencia. Era a mediados de los ochenta cuando M.O.V. trabajaban su música como si mezclaran sulfúrico y agua. Acabado esto, Javier plantea dar un giro y forma Demonios Tus Ojos. En un principio, el disco iba a salir bajo su nombre, pero al final lo desechó. El único Lp que vio la luz, allá por el 88, sigue la trayectoria salvaje y de excesos que ya conocíamos, pero todo está más elaborado. Corcobado es su siguiente paso, "Agrio beso". Tiene momentos de alto octanaje junto a medios tiempos intensos y llenos de pasión. De aquel tiempo es también un Ep de poemas musicados hirientes. 

Año 1992, la recién creada Triquinoise le propone entrar en sus filas y accede, monta Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo y saca dos discos. No para de mirarse el alma y se descubre bolerista. Forma Cría Cuervos y da rienda suelta a este género tan bailado por nuestros padres. Para la edición del tercer disco con Los Chatarreros vuelve a Gasa, sello que le vio nacer y crecer hasta "Agrio beso". Gasa ya es parte de la multinacional WEA y puede ser un excelente trampolín. Mucha gente de la compañía creen en él y tratan de hacerle masivo. "Arco iris de Lágrimas", que es como se llama el disco, es a la vez más accesible pero no pierde la dificultad característica de Javier. El objetivo se cumple a medias. No se ha hecho un disco para el gran público pero perfectamente podría llegar a la gente inquieta que todavía no le conoce. Poco tiempo después, se edita un Cd single con tres canciones que le han marcado desde siempre; impresionante es su versión del tema de Manuel Alejandro "Digan lo que digan", mundialmente conocida por el excesivo Raphael. Si nada se hubiera truncado, los discos enumerados hasta ahora habrían podido ser más, pero desgraciadamente algunas de estas ideas van a dormir para siempre el sueño del olvido y nosotros no las perderemos. Durante la entrevista daremos más información. Para completistas, comentar que existen cintas con un gran valor: una de ellas es la versión en inglés del disco de Demonios Tus Ojos, de la que abomina Corcobado y por otro lado hay cinco canciones de los tiempos de Demonios que fueron grabadas en R.N.E., Radio 3, en el programa "Caminando sobre la luna" de luz Elez.

Este año ha empezado para él de una manera muy interesante. Se han editado dos discos con su persona como protagonista: "Diminuto Cielo", junto a los reconocidos Manta Ray de Gijón y que se gesta en un corto periodo de tiempo. El otro trabajo es el que continua la devoción de los boleros de Javier iniciada hace unos años. El segundo volumen de "Boleros Enfermos de Amor" grabado a finales del 94 y comienzos del 95 con dos tomas en directo. No podemos dejar de hablar de las colaboraciones que ha hecho con multitud de músicos y bandas: Enemigos, Esclarecidos, José Luis Moreno Ruíz, Suso Saiz donde Corcobado hace flotar un texto suyo con su propia voz, titulado "Vestido Transparente" en la música de Suso con el que también hizo las labores de producción de "Arco Iris de Lágrimas".

En el plano literario existen dos libros de poemas chirriantes: "Chatarreros de Sangre y Cielo" y "El Sudor de la Pistola nº 13". Responsables de que estos volúmenes los encuentres en las librerías, son los editores Huerga y Fierro de Ediciones Libertarias con los que seguirá trabajando en el futuro debido a la proximidad de ideas que tienen ambas partes. Javier Corcobado siempre ha sabido rodearse de buenos y competentes amigos con los que ha hecho en total once discos largos hasta la fecha e impresionantes puestas en escena, salvajes, intensas. Pero no es raro verle acompañado de su insuperable guitarra tormenta recitando sus escritos en cualquier local pequeño rodeado de incondicionales.

Quien no conozca a Corcobado en persona, la impresión que pueda dar es la de distante, difícil, enigmático... nada más lejos de la realidad. Es afectuoso, tranquilo, sincero, con una visión de la vida muy cruda y a la vez muy romántica. Sus excesos marcan su obra, con una pequeña dosis de observación se ve que Javier está desnudo, cara a todos nosotros, su música, sus escritos lo dicen casi todo. Para mi es un privilegio hablar con él y una experiencia difícil de repetir con otra persona. Sus respuestas a las preguntas son lentas. Llenas de pausas (hay tantas en la conversación que si pusiéramos puntos suspensivos cada vez que hacía alguna, se hubiera necesitado el doble de espacio), sinceras, directas y en ocasiones con gran sentido del humor. 


 
 

¿Qué has estado haciendo desde que salió "Arco Iris de Lágrimas" (Gasa) en el 95?

He estado intentando sobrevivir a todo, a todo lo que hay que sobrevivir. Estuve preparando el disco "Diminuto Cielo" en octubre del 96, lo estuvimos preparando Manta Ray y yo en un albergue de montaña de Asturias. Después vinimos a grabarlo a Madrid en Box y luego de gira, presentándolo por toda España.
 
 

Una de tus debilidades es la música disco ¿qué fue de aquello de querer hacer un disco de versiones de Boney M?

Eso es un proyecto viejísimo, eso empecé a pensarlo en el 87, cuando estaba en Mar Otra Vez y nunca me he decidido a hacerlo ni creo que lo haga. Lo que sí he hecho ha sido, clarísimamente, filtrar la influencia de la música disco en ciertas canciones desde el principio, desde el 84, y eso ha sido porque la oí en una edad en la que las cosas se quedan muy grabadas.
 
 

Y otro proyecto, diametralmente opuesto era hacer un homenaje a Juanito Valderrama

Eso estuvo a punto de materializarse, yo se lo propuse a 713 Avo Amor y a Las Vírgenes. Lo íbamos a hacer pero al final no sé que pasó.
 
 

¿En qué punto está ahora mismo tu banda, Los Chatarreros de Sangre y Cielo?

Los Chatarreros están disueltos para siempre, seguimos siendo amigos, espero, yo les tengo un gran cariño, les quiero mucho y les admiro. Lo que puedo decir es que con algunos de ellos seguiré haciendo cosas en el futuro.
 
 

La nómina de músicos con los que has trabajado desde el principio es muy amplia. Casi en cada disco ha habido una formación distinta, ¿vas siguiendo la trayectoria de ellos en la actualidad?

Me parece fantástico lo que está haciendo cada uno por su lado, por nombrar algunos: Luis González con Caballero Reynaldo y Malcolm Scarpa, Javier Colis con Mil Dolores Pequeños, Javier Almendral con Vírgenes Adolescentes, Justo Bagüeste... hay discos que me gustan más, otros menos, pero es que son muchos los discos que han salido ya de gente muy cercana y tampoco me llegan todos, tampoco los puedo oír todos ni comprarme todos. Lo que está claro es que todos, absolutamente todos, han dejado su huella.
 
 

¿Qué etapa de tu carrera podrías destacar? ¿Con qué formación trabajaste mejor?

No sé, no es fácil responder a eso.
 
 

Cambiemos la pregunta, ¿con quiénes trabajaste con más tensión?

En el método de trabajo con Demonios Tus Ojos, pero es difícil decirlo, lo que sí te puedo decir es que me sorprende haber grabado tantos discos.
 
 

¿Es posible que lo que hay grabado de Cuatrocientos Veintinueve Engaños pueda ver algún día la luz?

No tengo ni idea. Por lo que a mi respecta no lo sacaría, las grabaciones que hay tienen un sonido pésimo, ¡Eso sí que es «lo-fi»! (risas), menos que lo-fi..
 
 

Lo que parece que se reedita es lo de la etapa de Mar Otra Vez

Sí, eso sí, iba a haber salido durante el mes de febrero, pero se tuvo que aplazar. Saldrá todo lo que grabamos en un doble CD y puede que se incluya alguna sorpresa
 
 

Hace unos meses quisiste reactivar Mar Otra Vez

Sí, lo intentamos, íbamos a hacer una versión de «Mi calle» de Lone Star, pero al final Luis Corchado, el batería, quería que fuéramos a buscarle en taxi para llevarle a los ensayos. Entonces Julián Sanz y yo decidimos pasar. 
 
 

Anteriormente a ésto, reagrupaste a los originales Demonios Tus Ojos para un concierto y para hacer nuevos temas.

Aquel concierto hervía, había una ebullición sónica bastante grande. Después, un día nos dio la tontería, olvidamos todo lo malo y recordamos todo lo bueno, nos tomamos unas cervezas y decidimos grabar algo y hacer algún concierto más. Pero esa enfermedad se nos pasó al cabo de un semana.
 
 

Poco a poco la furia inicial se ha ido pasando ¿dónde ha ido a parar esa furia?

No es bueno ni para la salud física ni para la salud mental estar al límite de las posibilidades... piloto jadeante pero rápido, hay que tranquilizarse un poco.
 
 

Te conozco personalmente desde hace tiempo y hemos hablado en ocasiones, y sé que tu vida es una sucesión de estallidos que en mayor o menor medida se refleja en las canciones, en los textos...

...Algunos de esos estallidos son reales y otros ficticios, no es un juego de confusión, no quiero confundir a nadie y menos confundirme a mi mismo. Cualquiera que se dedique a escribir o a hacer canciones, siempre habla de su vida, hay dosis de su vida.
 
 

¿En qué situaciones te encuentras ahora anímicamente?

¡Uff! me encuentro estupendamente, me encuentro muy bien, ya no soy funambulista, creo.
 
 

¿Eres autodestructivo?

Tuve una época en la que era consciente de ello y otra en la que no. Ahora no.
 
 

¿Egocéntrico?

Creo que sí, pero espero carecer de egotismo.
 
 

¿Excesivo?

Espero no ser excesivo.
 
 

¿Intenso?

Me encantaría serlo.
 
 

Hablemos un poco del futuro, ¿hacia dónde se encaminan tus siguientes pasos?

Es muy complicado, pero te puedo dar una pista, se puede acercar a la onda de Morricone. Me gustaría y no quiero decir nada más, no me gusta hablar del futuro. Odio a los futurólogos.
 
 

También tienes un par de libros publicados, ¿estás trabajando en algo ahora?

Estoy en un libro de poemas y en una novela.
 
 

¿Te consideras poeta?

No he sido nunca un gran lector de poesía, pero sí me gustaría considerarme poeta. 
 
 

Para acabar, recita alguna poesía

(sin solemnidad, todo naturalidad) «Las putas van caminando descalzas sobre calles alfombradas de vidrios donde se cortan las patas los perros»..
 

 Volver a entrevistas